Las pseudociencias «matan» y ya no son solo practicadas por curanderos sino a veces por médicos colegiados, según denuncia la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp). En una carta firmada por casi 400 expertos, pide a Sanidad que actúe contra ellas. El vicepresidente de Apetp, Emilio Molina, explicó que «están proliferando y fuera de control».

En la carta, la Apetp y otras asociaciones exigen que se haga cumplir la ley, se creen otra nuevas leyes y se protejan los derechos del enfermo y sus familias pues las pseudociencias se están convirtiendo «en una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud».

Junto a la Apetp, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia piden «medidas claras» para acabar con «la causa de estas muertes, engaños y perjuicios a la salud y la economía de los enfermos».

Los facultativos reclaman leyes o controles que eviten que algunos productos pseudocientíficos, como es el caso de la homeopatía, «estén vendiéndose de forma libre en las farmacias a pesar de no tener ninguna eficacia y atentar contra los derechos de los enfermos». Este problema, según enfatizan los firmantes de la carta, «ya le han costado la vida a demasiada gente».