Cartagena de Indias, la ciudad caribeña donde el premio Nobel Gabriel García Márquez pasaba largas temporadas en Colombia y donde creó la Fundación Nuevo Periodismo, celebrará la noche del domingo una despedida homenaje al escritor en la que se depositarán oficialmente las cenizas del escritor en un memorial construido en el Claustro de la Merced, un lugar que pertenece a la Universidad de Cartagena, en su centro histórico, y que está situado a unos 300 metros de la casa del escritor.

Este último adiós a Gabo, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años, estará encabezado por su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, sus amigos más íntimos y autoridades como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El memorial se ha erigido en el remodelado patio central del claustro, sobre el techo de un viejo aljibe recientemente hallado y desenterrado por arqueólogos colombianos; allí se construyó un pedestal para las cenizas del escritor que estará coronado por un busto del nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.

Fuentes de la Universidad desvelaron a Efe que las cenizas del autor de ‘Cien años de soledad’, en realidad, ya fueron depositadas en el memorial por su familia en un acto privado celebrado a puerta cerrada el pasado miércoles. Así que la ceremonia de este domingo tendrá un carácter más protocolario, con el descubrimiento del busto. A partir de ese momento, los numerosos visitantes de la ciudad, la más turística de Colombia, podrán visitar y honrar las cenizas del escritor, nacido en el interior, en el pequeño pueblecito de Aracataca, el lugar que inspiró la mayoría de sus ficciones.

El pasado jueves, los hermanos del escritor dijeron a Efe que no están en disposición de asistir al acto porque la organización solo les ofreció una invitación a cada uno de ellos y, por su avanzada edad, la mayoría requiere de la ayuda de un acompañante. "Las condiciones, no sé si será por espacio o por seguridad, no se adaptan a nuestras circunstancias", expresó Aída García Márquez.