El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también anunció dentro del paquete de medidas para paliar los efectos económicos del combate contra el coronavirus una línea de avales con garantía pública de hasta 100.000 millones de euros que se concederán a empresas para evitar que los bancos dejen de prestarles por temor a los impagos y que prevé movilizar una cantidad de entre 50.000 y 100.000 millones adicionales de dinero privado.

«Queremos enviar a las empresas y los mercados un mensaje contundente y rotundo: el Estado español va a proporcionar al tejido empresarial toda la liquidez que necesite para evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia», sostuvo el jefe del Ejecutivo. Esta es una de las medidas que más reclamaban las empresas: facilidades para tener liquidez.

De todos modos, fuentes del Gobierno central precisaron que el porcentaje de los préstamos que será avalado se está discutiendo a nivel europeo. Las cantidades indicadas por Pedro Sánchez, con todo, apuntan a que el Estado garantizará a los bancos el cobro de entre el 50% y el 75% del préstamo en caso de que la compañía caiga en morosidad.

El Ejecutivo, asimismo, aprobó una línea de avales adicional de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras, especialmente pymes, y facilitar la reestructuración de créditos a empresas agrarias afectadas por la sequía.