Autismo España lanzó ayer una campaña para concienciar sobre el acoso escolar a alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ya que en España casi la mitad de estos niños lo sufre porque son percibidos como diferentes por el resto de los alumnos, y se suelen convertir en objeto de burlas. La campaña trata de buscar la implicación de sus compañeros, de los muchos testigos que, según la organización, cada día presencian que un chico con TEA sufre acoso en las aulas y recreos y «no dicen nada».

Para ayudarles a identificar estos comportamientos y que puedan así ponerles freno, la entidad utiliza un tipo de lenguaje que los chicos de esa edad conocen a la perfección, al usarlo con frecuencia en las conversaciones de WhatsApp: los emojis.

A través de cinco historias que giran en torno a estos iconos gráficos, se representan los distintos tipos de acoso escolar: daño físico, daño psicológico, exclusión social, acoso sexual y cyberbullying (acoso a través de internet o la telefonía móvil).

La entidad lanzará estos mensajes en las redes sociales, fundamentalmente, en Instagram y YouTube, las más usadas por los adolescentes de esta edad.

Esta iniciativa, desarrollada con la colaboración de este Ministerio de Sanidad y de Fundación ONCE, pone el foco en fomentar del respeto a la diversidad en el contexto educativo.

50.000 ALUMNOS // La asociación Autismo España calculó, con motivo de la presentación de la anterior campaña El autismo te habla, sigue las señales, que en las escuelas españoles hay alrededor de 50.000 alumnos con autismo. Mientras tanto, en países como Europa o los Estados Unidos, se estima que existe una prevalencia de un caso de trastorno por cada 150 niños en edad escolar. Los expertos apuntan que se trata de una enfermedad al alza en España.