Un total de 471 personas han firmado en las últimas horas la carta impulsada por el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado a través de la plataforma change.org para pedir al Ministerio Fiscal que investigue las declaraciones "homófobas" del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Hurtado ha denunciado en esta plataforma ciudadana que "son frecuentes" las declaraciones "vergonzantes" del obispo de Córdoba, alusivas a delitos de odio, en este caso de homofobia, y ha destacado que el prelado ha calificado en el portal católico infovaticana.com la igualdad de género como "una bomba atómica".

En su opinión, estas manifestaciones "provocan indignación en muchas personas que nos sentimos violentados y afectados en nuestro honor y dignidad" y sus declaraciones muestran "ningún respeto a las instituciones y a las leyes que emanan de los parlamentos democráticos".

Hurtado ha recordado que el obispo de Córdoba ya calificó hace meses en una carta episcopal como "aquelarre químico de laboratorio" la fecundación artificial, sin tener en consideración a las muchas parejas que no tienen más remedio que acudir a la fecundación artificial para ser padres.

"Este tipo de declaraciones fomentan la homofobia e incitan a los delitos de odio" ha señalado el diputado socialista, que también ha denunciado la falta de consideración del prelado con el "mucho sufrimiento" que padecen lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, que "sufren" y "son objeto de violencia en muchos casos".

Otros grupos políticos de Córdoba se han sumando a esta iniciativa, como Ganemos, la marca blanca de Podemos, que también ha pedido al Ministerio Fiscal que actúe contra el obispo "por su odio contra los homosexuales", según ha señalado en un comunicado el concejal de este grupo Alberto de los Ríos.

Ganemos considera "muy grave" que Demetrio Fernández se haya adherido al manifiesto promovido por los obispos de Alcalá de Henares y Getafe contra la Ley contra la Homofobia y Transfobia y ha pedido al Ministerio Fiscal que actúe contra todos los obispos que han firmado este manifiesto "por ir contra los derechos humanos, la convivencia y los valores democráticos".

Por su parte, el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento cordobés, José María Bellido, ha señalado en rueda de prensa su "absoluto desacuerdo" con las palabras del obispo y ha opinado que la ley contra la que se opone el prelado "es una ley del PP que me parece magnífica y estupenda aprobada en Madrid por una magnífica presidenta como es Cristina Cifuentes".

Fuentes de la Fiscalía cordobesa consultadas por Efe han informado de que por el momento no se ha abierto ninguna diligencia sobre este asunto ni se ha interpuesto denuncia alguna.

Efe ha intentado sin éxito contactar con responsables de la comunicación del Obispado de Córdoba para conocer su posición sobre este asunto.