Al menos 880 personas han fallecido en los últimos 10 años en accidentes de tractor, de los cuales 595 perdieron la vida como consecuencia de un vuelco de este tipo de vehículo, lo que hace que el tractor sea responsable de 88 muertes anuales (60 por vuelco).

Así se desprende de un informe de Fundación Línea Directa basado en noticias publicadas por los medios de comunicación sobre siniestros mortales registrados en el sector agrario en España desde 2010 al 2019, que ha sido elaborado por el grupo de investigación de Mecatrónica agraria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Universidad de Zaragoza (UZ).

El documento realiza un análisis de datos de siniestralidad en maquinaria agrícola relacionados con accidentes laborales, además de un análisis del riesgo de daños materiales y su posible traducción en daños medioambientales originados por incendios generados por maquinaria agrícola, concretamente por las cosechadoras de cereal.

Según los datos que recoge el estudio, presentado ayer en Zaragoza, los medios de comunicación reportaron en los últimos diez años, al menos, 1.172 noticias de personas fallecidas en el campo. No obstante, los registros de los sucesivos ministerios de Trabajo únicamente informaron de 473, es decir, alrededor del 40%. De los 1.172 fallecidos en el sector agrícola en esta última década, hubo algún tipo de maquinaria agrícola implicada en 1.004 casos (el 85,7%).