Las macetas moradas en forma de lazo del centro de igualdad de Carabanchel María de Maeztu siguen vandalizadas casi un mes después de amanecer pintadas de verde. Tampoco hay rastro de la pancarta con el lema 'Ni una menos'. Más Madrid pedirá por todo ello en el Pleno que se celebra esta tarde, presidido por Álvaro González (PP), tanto más iluminación, dentro de un urbanismo con enfoque feminista, como conocer qué medidas pondrá en marcha la Junta para que no se vuelvan a repetir ataques machistas como los sufridos por el centro María de Maeztu.

Fue el pasado 18 de diciembre cuando desapareció la pancarta del centro de igualdad y pintadas de verde las macetas moradas que conformaban un lazo por las víctimas de violencia machista, instaladas por el 25N, día internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Más Madrid recordará este jueves en el Pleno de distrito que la propuesta número 69 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye como competencia propia de los municipios la de promoción de la igualdad. Ahí es donde se enmarca el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020, que se pone como objetivo "tranversalizar toda la acción de gobierno de enfoque de género" y priorizar el avance hacia una "ciudad libre de violencias machistas".

UNA CIUDAD SEGURA PARA LOS VECINOS

En este ámbito, y dentro del plan todavía en vigor, se establecen un buen número de medidas relevantes para el urbanismo feminista, dirigidas a la percepción de seguridad en el espacio público dado que un espacio percibido como seguro es aquel donde las mujeres se sienten tranquilas, argumentan en Más Madrid.

"La ordenación y el diseño urbano pueden reducir o incrementar las oportunidades de sufrir una agresión y, por tanto, incidir en la sensación de seguridad", señalan desde el grupo municipal, que insisten en que la iluminación "es un elemento central en conseguir una ciudad segura para la ciudadanía, que facilite el acceso de las mujeres al espacio público".