En 2050 se calcula que casi un 4% de la población española sufrirá algún tipo de demencia, frente al 1,83% de 2018, según un informe que publica este martes la asociación Alzheimer Europe, el cual señala que en el conjunto de Europa el número de casos casi se duplicará.

El informe se basa en un análisis colaborativo de estudios recientes y establece tasas de prevalencia actualizadas para la demencia tanto en la Unión Europea, aún de 28 miembros, como en otros países de la región.

En cuanto a España, el documento cifra en 852.741 las personas que padecían demencia el año pasado (1,83%), número que aumentará a más de 992.000 (2,13%) en 2025 y superará 1,7 millones (3,99%) en un plazo de 30 años.

El informe indica que se espera una "ligera disminución" de la población en España para el período 2018 y 2025, seguida de "una fuerte disminución" entre 2025 y 2050.

España "supera ligeramente" la tendencia europea y un factor clave "parece ser" el significativo aumento de personas de más de 65 años y, en particular, del rango de edad de más de 85 años, que se duplicará entre 2018 y 2050.

MUJERES, LAS MÁS PROPENSAS

La mujeres son las que más sufren demencia. En 2018 había en España 580.758 mujeres frente a 271.984 hombres y dentro de 30 años se calcula que esas cifras serán de 1,1 millones y 589.000 respectivamente.

En cuanto a Europa, el estudio señala que "a pesar de una marcada reducción en la prevalencia", el número de personas con demencia "casi se duplicará" para 2050, cuando afectará a 16,2 millones en la Unión Europea (3,28%) y 18,8 millones (3%) en toda la región.

El número de personas que en la actualidad viven con demencia en la UE-28 se estima en 8,8 millones, y en el conjunto de países europeos es de 9,7 millones.

Los datos muestran que también las mujeres son las más afectadas por la demencia, pues el año pasado había en Europa 6,6 millones, frente a 3,1 millones de hombres, diferencia que según las proyecciones se mantendrá en el tiempo.

FALTA INVESTIGACIÓN

El documento destaca "algunas limitaciones significativas" en la investigación disponible sobre la prevalencia de la demencia y la falta de investigación en la prevalencia en personas jóvenes (menores de 65 años). Así como en la proporción de los diferente tipos de demencia, el número de afectados en las diferentes etapas de la enfermedad o la prevalencia en grupos étnicos minoritarios.

El aumento de la población de Europa, junto con el envejecimiento demográfico en muchos países "es un claro indicio de que el número total de personas con demencia es probable que siga aumentando significativamente", escribe en la introducción del informe el director ejecutivo de Alzheimer Europe, Jean Georges.

A pesar de la reducción comparativa de la prevalencia, "es probable que el número de personas con demencia siga duplicándose para 2050", agrega.

ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

En ese caso, las personas que necesitarán atención, apoyo y tratamiento de los sistemas de salud y de asistencia social "requerirá una significativa inversión en servicios" y las sociedades tendrán que adaptarse para hacer frente a sus necesidades, así como dar prioridad a la investigación sobre estas enfermedades.

En todo caso, Georges señala en un comunicado que "es prometedor ver que estilos de vida más saludables, una mejor educación y una mejor control de los factores de riesgos parecen haber contribuido a reducir la prevalencia de la demencia".