La diferencia de precio en el viaje en autobús urbano utilizando un bonobús llega a alcanzar el 307% en aquellas ciudades donde existe esta modalidad, según un estudio anual realizado por Facua-Consumidores en Acción, en el que se pone de manifiesto que Madrid, Girona y Barcelona son las ciudades con las tarifas de autobús más caras en esta modalidad de las 53 analizadas. Castelló en cambio tiene una de las más baratas: la 14.ª en cuanto al billete individual y aún mejor, la 8ª, en cuanto al abono.

El estudio abarca la totalidad de las 50 capitales de provincia --salvo Pontevedra, que no cuenta con un sistema de autobús urbano como tal--, más Ceuta, Melilla, Santiago de Compostela y Gijón.

Así, según el estudio, viajar en autobús utilizando un ‘bonobús’ o tarjeta recargable con trasbordo cuesta, de media, 0,75 euros, una leve bajada del 0,7% con respecto al año pasado. En Castelló cuesta 30 euros al mes, el mismoprecio que en ciudades como Bilbao, Huelva, Badajoz o Vitoria.

El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros, si bien es cierto que este bono permite también usar otros transportes urbanos de la ciudad), seguido por el de Girona (1,07 euros) y Barcelona (1,02 euros). Las tres repiten como las ciudades más caras. Le siguen Lleida (0,98 euros) y Alicante (0,87 euros).

En el otro extremo, los viajes más baratos se encuentran en Lugo (0,45 euros), Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros) y Santiago de Compostela, Segovia y Vitoria (los tres con un precio de 0,60 euros). Un usuario puede ahorrar, de media, hasta un 37,4% si utiliza un bonobús con trasbordo.

tarifas // En general, la gran mayoría de las ciudades han mantenido los mismos precios que en el 2018. El billete univiaje, o también conocido como billete sencillo, cuesta de media, según establece el informe de Facua, 1,20 euros en 2019. Barcelona repite como la ciudad más cara para esta tarifa, 2,20 euros. Le siguen San Sebastián (1,75 euros), Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia y Valladolid, las cinco con 1,50 euros. En Castelló, 1,05 euros. Entre las más baratas se encuentran Lugo (0,64 euros), Palencia (0,72 euros), Logroño (0,72 euros), Melilla (0,85 euros) y Ceuta y Ourense (0,85 euros). La diferencia alcanza el 244%.