El Gobierno catalán ha acordado decretar el confinamiento perimetral de la comarca de Segrià (Lleida) a las 12.00 horas. Se trata de un dispositivo que comenzará este sábado al mediodía y que restringir las entradas y salidas de este área, ha anunciado el presidente Quim Torra, que se ha reunido esta mañana a primera hora con la consejera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de Interior, Miquel Buch.

Varios efectivos de los Mossos d'Esquadra llevarán a cabo los controles policiales y tienen órdenes de multar a quienes desobedezcan las medidas que acordadas para limitar la movilidad. El operativo es parecido al que cerró la Conca d'Òdena en Igualada al inicio del estado de alarma, en marzo.

Mossos, Bomberos, SEM y Protección Civil llevarán a cabo un centro de mando avanzado dentro del área cerrada, ha informado Buch. Por su parte, Vergés ha justificado la medida subrayando que la tendencia de contagios obligaban a tomarla. Consejeros y presidente han mostrado su apoyo a los ciudadanos afectados por las restricciones.

LAS MEDIDAS DECRETADAS

El confinamiento se activa a las 12.00 horas. Hasta las 16.00 horas podrán cruzar este perímetro las personas que estén en el Segrià y residan fuera de esta comarca o las personas que residen en el Segrià y se encuentren fuera de esta demarcación.

A partir de las cuatro de la tarde quedará prohibida la entrada o salida de la comarca salvo para aquellas personas que deban desplazarse para trabajar.

Las restricciones de entrada y salida de la comarca no afectarán la circulación por las autovías y autopistas que cruzan este territorio.

La resolución que aprobará el Gobierno catalán para decretar este confinamiento aconseja a la población del Segrià "la permanencia en sus municipios y limitar la movilidad a los casos imprescindibles".