El Govern de Cataluña acordó decretar, indefinidamente de momento, el confinamiento perimetral de la comarca de Segrià ayer a las 12.00 horas. En esta zona, conformada por 38 municipios y cuya capital es Lleida, viven unas 210.000 personas. De los nueves brotes activos de coronavirus que hay actualmente en Catalunya, siete de ellos se encuentran en Lleida (los otros dos en Avinyó, Barcelona, y Vall d’Aran). La incidencia del virus en el Segrià es «muy superior» a la del resto de Cataluña, afirmó la consellera de Salut, Alba Vergés.

Cabe recordar la procedencia de la ciudad de Lleida de una de las familias que participaron en la reciente fiesta de San Juan, que pudo originar el último brote de coronavirus en el Grupo San Lorenzo de la ciudad de Castelló.

La decisión llega dos días después de que Salut negara las palabras del director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien afirmó el jueves que la Generalitat de Cataluña estaba valorando confinamientos selectivos en Lleida. Fuentes de Salut aseguran ahora que el departamento «siempre» ha dicho que esta opción estaba «encima de la mesa» y que la evolución de los datos en el Segrià les ha llevado, 48 horas después, a tomar esta medida.

Los Mossos d’Esquadra montaron un dispositivo con 25 puntos de control con unos 200 agentes en el entorno de la comarca, el cual comenzó este sábado al mediodía y restringirá las entradas y salidas de este área, anunció el president Quim Torra, quien se reunió en la mañana de ayer a primera hora con Vergés y el conseller de Interior, Miquel Buch. Según Torra, el Govern acordó el confinamiento perimetral del Segrià debido a un «crecimiento demasiado importante de casos de contagio» de covid-19.

Varios efectivos de los Mossos d’Esquadra llevarán a cabo los controles policiales y tienen órdenes de multar a quienes desobedezcan las medidas acordadas para limitar la movilidad. El cuerpo policial ha montado un centro de mando en la autovía A-2 a la altura de Vila-sana para coordinar el confinamiento, según ACN. Más de una veintena de unidades y un helicóptero están preparados para cerrar la comarca.

El operativo es parecido al que cerró la Conca d’Òdena, donde se halla Igualada, al inicio del estado de alarma. De hecho, la situación de Lleida, provincia con la que el coronavirus no se había cebado hasta ahora como sí hizo con otras, comienza a ser muy similar a la vivida en Igualada, que en marzo fue la zona cero del virus en Cataluña.

Vergés justificó la medida subrayando que la tendencia de contagios obligaba a tomarla: en apenas 10 días, Lleida ha triplicado los pacientes hospitalizados. Consellers y president dieron su apoyo a los ciudadanos afectados.