El abogado de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, reconoció ayer que el «sentido común» aconseja pensar que la recuperación por parte del monasterio de la localidad de las 44 piezas de arte en litigio con Cataluña no se producirá hasta septiembre, dado que agosto es un mes «inhábil».

Español forma parte del grupo de responsables técnicos y políticos del gobierno de Aragón y del Ayuntamiento que estuvieron durante buena aparte del día en el Monasterio de Villanueva de Sijena a la espera de que la Generalitat de Cataluña cumpliera la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que dio de plazo hasta las 22.00 horas de ayer para que se produjera la devolución de las 44 piezas del cenobio que están depositadas en el Museo de Lleida.

La jueza de Huesta que dictó la sentencia podría deducir testimonio ante el Supremo o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de desobediencia a la autoridad judicial y apropiación indebida. El actual conseller de Cultura, Lluís Puig, y su antecesor, Santi Vila, se enfrentarían a seis años de cárcel.