C ataluña continúa en primera línea de la lucha contra el coronavirus. La Generalitat catalana notificó ayer 1.367 casos positivos más de covid-19 y 19 fallecidos, según el último balance difundido por el Departamento de Salud. En total, desde el inicio de la pandemia, 97.981 personas han dado positivo por pruebas PCR y de otros tipos de test.

Los fallecidos ascienden a 12.745 personas, de los que 6.991 (11 más que la última notificación del viernes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 (+ 1) en una residencia geriátrica, 813 (+ 3) en un domicilio y 823 (+ 4) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas empiezan a ser favorables y actualmente hay 534 en los hospitales catalanes, 165 menos que el día anterior. También ha descendido la cifra de personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que pasan de 103 a 98 .

Por su parte, Euskadi sumó en las últimas horas otros 200 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone un descenso de 44 casos respecto de las infecciones notificadas este viernes, de los que 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hizo públicos los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi donde, un día más, Bizkaia es el territorio donde más se expande el covid-19, con 128 nuevos infectados, seguida de Guipuzkoa, con 41, y Álava, con 29. Además, hay 2 casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

Entre las 3.862 pruebas PCR realizadas a lo largo del viernes están las 234 del cribado relacionado con la discoteca Back&Stage de Bilbao, en el que se detectaron 12 casos positivos entre los clientes que estuvieron el pasado 18 de julio, además de otro de un trabajador del establecimiento. El Departamento de Salud informó de que para ayer estaban citadas otras 115 personas que estuvieron en la citada discoteca.

Otra discoteca, la Rumbo144 de València, cerró hasta nueva orden tras detectar un caso positivo en coronavirus entre su plantilla. La persona infectada avisó a los responsables de su infección e inmediatamente se informó al resto de trabajadores para tomar las medidas de aislamiento preventivo necesarias.

Jesús Alfonso, máximo responsable de la sala, explicó que el cierre se decidió de forma inmediata al conocer el positivo. «Cerramos antes de que haya un problema mayor», aseguró, confirmando que la plantilla al completo se realizará las pruebas ya que su objetivo es «evitar la propagación del virus». Los rastreadores de la Conselleria trazarán el mapa de contactos, localizarán el posible origen y realizarán el seguimiento. H