Córdoba permanece hoy en alerta naranja por temperaturas máximas de 40 grados y otras 13 provincias de cinco comunidades autónomas están en alerta amarilla por calor, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además del nivel naranja (riesgo importante) en Córdoba, el aviso amarillo (riesgo) se extiende a Granada, Jaén y Sevilla; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; Ávila y Salamanca; Badajoz y Cáceres y la región de Madrid.

Las temperaturas irán en aumento en la mitad noroeste de la península, en especial en la zona de Alto Ebro y Navarra, mientras que descenderán en la costa de Alborán y se esperan pocos cambios en el resto.

El viento flojo en la mayor parte de España no ayuda a refrescar el ambiente, aunque sopla de componente norte en la zona norte peninsular, de componente este en la zona mediterránea con intervalos de fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Canarias.

Para el día de mañana, las predicciones de Aemet advierten de que los termómetros incrementarán el número de provincias en alerta amarilla al extenderse el calor hacia la zona mediterránea y afectar, además de las citadas, a Valencia; Lleida; Huesca, Teruel y Zaragoza; Zamora y Valladolid; Navarra y La Rioja.

Por contra, desaparecerá el riesgo importante asociado al color naranja en toda la península y las islas.

El jueves, la alerta amarilla se concentrará en Alicante y Valencia; Barcelona, Gerona y Lleida; Ibiza, Formentera y Mallorca; Murcia; Córdoba y Albacete.

En el caso de Cataluña, la alerta amarilla se debe también ese día a la presencia de lluvias de cierta importancia en las tres provincias, con precipitaciones acumuladas de 20 litros en una hora en el prepirineo barcelonés, el Ampurdán gerundense y el leridano Valle de Arán.