Miles de cazadores se movilizaron ayer en más de 40 ciudades españolas para exigir respeto por una actividad que genera riqueza y reclamar medidas legales como la reforma del Código Penal que contribuyan a sancionar los delitos de odio en las redes sociales contra el sector.

Convocados por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y sus federaciones autonómicas bajo el lema Sí a la caza, nuestra forma de vida, los cazadores rechazaron lo que consideran una escalada de insultos, agresiones y ataques de animalistas y ecologistas, y solicitaron al Gobierno central que reconozca esta actividad como herramienta imprescindible en «el equilibrio de las especies y del ecosistema».

Así lo exigió ante cientos de personas en la plaza de Cibeles de Madrid el presidente de la RFEC, Ángel López, que pidió sobre todo respeto, pues «no podemos tolerar bajo ningún concepto que se nos criminalice sin impunidad alguna en las redes sociales».

«Que todo el mundo lo tenga claro, la caza es total y absolutamente legal, es conservación y gracias a ella hay gestión del medio ambiente y de sus poblaciones cinegéticas», afirmó el máximo responsable del ente.

Una de las concentraciones más numerosas fue la de Mérida (Badajoz), donde miles de personas se concentraron bajo una lluvia intermitente en la Plaza de España acompañadas de música de charanga y de representantes del PP, PSOE y Ciudadanos.

En Castilla y León, a su vez, unas 2.000 personas en Zamora, 1.000 en Ávila, 500 en Valladolid y unas 300 en Salamanca salieron a la calle para denunciar «el maltrato» que recibe el colectivo de grupos radicales, en palabras del presidente de la Delegación Provincial zamorana de Caza, José Antonio Prada.