CCOO exigió la contratación de 70.746 docentes y una inversión adicional de 4.666 millones de euros para garantizar la vuelta a las aulas este septiembre de una forma segura, según recoge el Informe inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad elaborado por el sindicato, presentado en Madrid.

Según explicaron el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, este esfuerzo de contratación y de inversión sería para poder cumplir con la ratio recomendada en junio por el Ministerio de Educación y FP, de 20 alumnos por clase.

Tal y como recordó, la inversión comprometida por el Gobierno para la educación es de 2.000 millones de euros, mientras que para el tema de contratación de docentes, se anunció un compromiso de aumentar las plantillas en 30.000 trabajadores. Para este escenario de 20 alumnos por clase, Sordo afirmó que «hay que garantizar su cumplimiento», pues advierte de que es «una recomendación sin rango normativo», lo que supone que «varias» comunidades autónomas se estén planteando la vuelta al cole con ratios superiores. El sindicato recordó que solo la Comunitat Valenciana se ha comprometido a establecer ratios de 20 alumnos por clase. E. P.