Un grupo de médicos liderados por el doctor Thomas Borody, del Centre for Digestive Diseases, en Five Dock, al oeste de Sídney (Australia), pide voluntarios con buena salud que donen sus heces a cambio de dinero. Los trasplantes de microorganismos fecales, o trasplantes fecales, ahora se utilizan para ayudar a una gran variedad de afecciones médicas, desde la esclerosis múltiple, la diarrea crónica e incluso el autismo.

La demanda para el estudio es tal que este centro australiano de enfermedades digestivas ofrece pagar a las personas que pueden producir heces sanas. 50 dólares por cada entrega, unos 250 a la semana... unos 13.000 dólares al año (en euros, más de 8.000).

El profesor Borody ha explicado Daily Telegraph que ha realizado más de 12.000 trasplantes de microbiota fecal con un promedio de 10 tratamientos por día.

El profesor Thomas Borody.

La idea de estos tratamientos es que las bacterias del donante se adhieran al intestino del paciente y reemplacen las bacterias buenas que había perdido el enfermo.

CONDICIONES PARA SER DONANTE

Pero no todo el mundo puede ser donante. Por eso, los candidatos deben hacerse un análisis de sangre y tres pruebas de heces. Además, deberán seguir una dieta que evite el maíz, los mariscos, el jamón, las salchichas y los antibióticos, y que incluya alimentos ricos en fibra, vegetales frescos y fruta.

Los candidatos deberán tomar suplementos alimenticios para ayudar a la proliferación de bacterias buenas en su sistema digestivo.

Por último, los donantes deberán vivir cerca del centro de investigación, pues las muestras deben entregarse en un contenedor de plástico y entregarse antes de transcurridas dos horas de la deposición.