CEOE y Cepyme plantaron ayer al Ministerio de Trabajo y no acudieron a la Mesa de Diálogo Social a la que estaban convocadas, juntamente con los sindicatos. La gran patronal ya publicitó su ausencia en la tarde del jueves, mediante un comunicado, y finalmente sus máximos representantes no aparecieron por el cónclave. La entidad presidida por Antonio Garamendi quiso escenificar su rechazo a la «deslealtad» que consideran que ha mostrado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para con los empresarios, pues consideran que han sido excluidos del diseño de la nueva renta básica transitoria que ultiman desde el Ejecutivo.

Iglesias anunció el jueves a sindicatos y oenegés que desde su vicepresidencia se prepara un subsidio de 500 euros y una duración de tres meses para los colectivos más vulnerables y hasta ahora excluidos de las medidas del Gobierno contra el coronavirusun proyecto que ha enojado a la gran patronal española. «Compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica», pero «en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa», sostiene CEOE.

DÍAZ PAGA EL CHOQUE / Y dicho rechazo decidieron manifestarlo plantando a la ministra de un departamento pilotado desde Unidas Podemos. Desde el ministerio de Yolanda Díaz no entendieron el plantón de CEOE, pues argumentan que la reunión convocada tenía como propósito discutir y consensuar medidas para organizar un retorno escalonado y ordenado de los trabajadores a sus puestos, tras dos semanas de «hibernación». «Ese sí es un tema que les interpela directamente a ellos», afirman fuentes del Ministerio.