China ha comenzado a cerrar ciudades para evitar la expansión del coronavirus 2019-nCoV, el virus que ya ha causado 18 muertes y del que ya se han registrado más de 500 casos. Cerca de 19 millones de personas permanecen confinadas en sus ciudades. Las autoridades decidieron el miércoles poner en cuarentena a Wuhan, donde viven 11 millones de ciudadanos y que fue el origen del brote.

Ayer, además, la ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan, anunció que también suspenderá a partir de la medianoche todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin «razones especiales». Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso. Chibi y Zhijiang, de menor tamaño, también han limitado los movimientos de sus habitantes.

Huanggang tiene más de seis millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 19 millones de personas las que se encuentran ya en esta cuarentena de facto iniciada en Wuhan.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha optado por no declarar una emergencia internacional. Así lo anunció ayer, tras dos días de reuniones en Ginebra, un comité de emergencia. «Es demasiado pronto», señaló el presidente del comité Didier Hussin. Aun así, la OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro. Aunque la mayor parte de los casos de coronavirus se concentran en Wuhan, el virus ha salido de China y ya ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Vietnam, Arabia Saudita y EEUU.

SEGUIMIENTO / Mientras tanto, los países europeos ya se han puesto manos a la obra ante el posible cruce de fronteras del coronavirus, cuyos síntomas son similares al de una neumonía. «No hay razón para entrar en pánico, pero hay que tomarse seriamente la situación y vigilarla de cerca», avisó ayer el eurodiputado y portavoz de sanidad del PPE, Peter Liese. La Unión Europea (UE), de momento, ya ha elevado «de bajo a moderado» el nivel de riesgo.

En su último análisis, publicado ayer, el centro advierte que el «potencial impacto» del coronavirus es elevado, que «es muy probable» que siga expandiéndose por el planeta, «altamente probable» que toque a otros países asiáticos de la región aunque de momento ve «moderado» el riesgo de que alcance los países de la UE.

«Asumiendo que la transmisión de humano a humano sea limitada y se adopten medidas de control rigurosas a tiempo a casos potencialmente importados, la probabilidad de que se extienda en la comunidad establecida en la UE es considerada muy baja», señala el documento. Este balance está, no obstante, sujeto a la evolución del virus y a resolver muchas incertidumbres.

EN ESPAÑA / El Ministerio de Sanidad afirmó ayer que «no se puede descartar» que aparezca en España algún caso del nuevo coronavirus, importado procedente de la zona de riesgo. No obstante, en caso de detectarse, mantiene que el impacto para la salud pública «se considera bajo». «Si esto se llegará a ser así, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada», señala un informe.