Como si se tratara de un sueño, Bélgica ha hecho realidad las fantasías de muchos adeptos a la cerveza. La ciudad belga de Brujas, que recibe 6, millones de turistas cada año, inauguró el pasado viernes la primera tubería de cerveza, una obra de ingeniería más propia de la industria petrolífera que se ha convertido así en una fuente de inspiración. A partir de ahora cerca de 4.000 litros de cerveza pasarán por esta tubería de más de 3 kilómetros longitud cada hora -concretamente 3.276 metros- desde el emblemático centro histórico de Brujas hasta las afueras de la ciudad, donde está la unidad de fermentación y embotellado.

“Todo el mundo decía que era un sueño, que era una broma, que era irrealizable” cuenta Xavier Vanneste, director y heredero de De halve Maan, la última y más antigua fábrica de cerveza que queda en Brujas, sobre un sistema que les permitirá embotellar 12.000 botellas por hora.

Y es que Bélgica, famosa por su tradición cervecera, no podía ser un lugar más propicio para tal construcción. De hecho, el proyecto levantó tales pasiones que ha sido financiado a través de un 'crowdfunding'. Una financiación participativa que ha recaudado 340.000 euros en seis meses a través de 370 suscriptores, tratándose de una de las financiaciones de este tipo más lucrativas registradas en el país.

“El objetivo del proyecto era reducir el riesgo de oxidación e infección de la cerveza”, explica M. Delcoigne, responsable de la taberna Légendes que conecta con su homóloga en Brujas, quien sostiene haber pensado también en otras opciones que tuvo que descartar por su inviabilidad.

AHORRO DE 500 VIAJES EN CAMIÓN

Una construcción que, además, espera contribuir a la preservación del pavimento medieval de Brujas, en tanto que reemplaza cerca de 500 trayectos de camión al año. De media, a una decena de camiones que cada semana transportaban cerca de 30 toneladas de cerveza cada uno.

Así, pese a las dudas iniciales de los funcionarios de la ciudad, la tubería de cerveza se ha convertido en toda un orgullo local y una gran publicidad para la ciudad, según medios belgas, y para una cerveza cuya existencia data de 1564 y que está desde 1856 en manos de la familia Vanneste. La canalización ha sido colocada a 7 metros de profundidad, bajo tuberías de transporte de agua de la localidad y empezará a funcionar a final de octubre.