La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha confirmado este lunes en el Congreso que se ha registrado un repunte de denuncias por violencia machista tras el confinamiento y con la desescalada que se ha producido en las últimas semanas, y ha pedido a Vox que no niegue el problema.

Carmona ha comparecido ante el grupo de trabajo de política social de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara baja, en donde ha expuesto la situación vivida por las mujeres víctimas de esta lacra durante el estado de alarma, un periodo de tres meses en los que "han sido asesinadas 4 mujeres y dos niños". En su intervención, ha denunciado lo "gravosa" que ha sido la situación para las mujeres víctimas de maltrato que han tenido que vivir junto a su agresor en el entorno donde, según los datos oficiales, se producen el 75% de los hechos delictivos en esta materia: los domicilios familiares.

Carmona, ha asegurado este lunes que las llamadas al 016 desde el comienzo de la desescalada han aumentado en un 61% y ha vaticinado "un repunte" de las denuncias por violencia machista con la relajación de las medidas de confinamiento. Carmona ha aclarado que aún no se conocen cifras "fidedignas" sobre denuncias o asesinatos machistas durante el confinamiento, debido, entre otros motivos, a la suspensión de "los plazos procesales" en los juzgados.

Más de 170.000 denuncias en 2019

Por otro lado, ha señalado que el confinamiento ha provocado "una reducción en el quebrantamiento" de las órdenes de alejamiento debido a las restricciones de movilidad, pero ha provocado, ha añadido, que haya aumentado el número de intentos de contacto u hostigamiento por otras vías, como las redes sociales.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha indicado que en 2019 aumentaron las denuncias hasta superar las 170.000, un dato que ve "esperanzador" y que significa un avance en que las mujeres "confíen y rompan su silencio" para atreverse a denunciar.

Por contra, ha lamentado que el 75% de las mujeres asesinadas ese año no hubieran presentado anteriormente una denuncia contra sus parejas o exparejas.

Carmona también ha dicho que las denuncias contra maltratadores menores de 18 años "se van incrementado cada vez más", lo que denota, ha opinado, un cambio por motivos educativos en el que la mujer ha aprendido desde una edad más temprana a distinguir cuestiones que representan un delito.