Un fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió ayer el sur de Chile y obligó a las autoridades a decretar la alerta de tsunami y evacuar por prevención de zonas costeras a la población de cinco regiones del país, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén, según explicó al canal TVN el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés. La alerta se desactivó horas después.

Por el momento no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó el propio Vergés.

El movimiento telúrico, que duró dos minutos, se produjo a las 11.22 horas (14.22 GMT) y según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, a 2.053 kilómetros al sur de Santiago.

A MÁS DE 30 METROS // El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, anunció en rueda de prensa que en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén era obligatorio abandonar las zonas de playa, en tanto que en la de Los Lagos, la población debía de dirigirse a lugares situados por encima de los 30 metros.

La evacuación preventiva fue revisada más tarde y anulada.