El Ministerio de Salud de China ha elevado a 3.012 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.409 la cifra de contagios. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 139 nuevos casos de coronavirus, así como 31 muertes más hasta este miércoles, todas ellas registradas en la parte continental del gigante asiático.

Durante el miércoles, se han mantenido en 143 los casos sospechosos y se ha confirmado que 2.189 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 52.045 pacientes recuperados, mientras que el número de pacientes en estado grave ha disminuido en 469, hasta los 5.952.

Casos sospechosos

El Ministerio de Salud chino ha precisado que 522 personas siguen siendo sospechosas de estar infectados con el virus y ha disminuido la cifra de personas que han mantenido contacto cercano con pacientes a 32.870. De ellas, 6.584 han concluido su observación médica este miércoles.

Al final de la jornada, las autoridades sanitarias del país asiático han aumentado a 104 el total de los casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que hay dos muertes, y 10 en Macao. Además, un total de 43 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus en Hong Kong, mientras que en Macao han mantenido la cifra en nueve.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Aumenta la tasa de mortalidad

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo, que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.