Los nuevos casos de coronavirus siguen a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, mientras que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron ayer las autoridades. En toda China se registraron el martes 406 nuevos casos y 52 muertes, lo que supuso una caída del 20% en el crecimiento de los expedientes con respecto a la jornada anterior y del 27% en el número de muertes contabilizadas.

SIN RESPUESTA / Desde el inicio de la crisis sanitaria, casi 30.000 pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad, aunque un dato conocido ayer en la provincia de Cantón (la segunda más afectada por la epidemia) incrementó la alerta. El centro para el control y la prevención de epidemias de esa región del sur informó de que en torno al 14% de los pacientes que fueron dados de alta ha vuelto a dar positivo en las analíticas posteriores. Según el subdirector de ese organismo, aún no hay una conclusión clara sobre por qué se han producido estas recaídas y se desconoce también si esos pacientes pueden ser infecciosos.

La Comisión Nacional de Sanidad considera a un paciente recuperado y dado de alta del hospital cuando sus muestras de garganta o nariz dan resultados negativos en dos análisis consecutivos y una tomografía computerizada no indica lesiones pulmonares, junto a la ausencia de síntomas evidentes como fiebre. Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben limitar sus actividades en el exterior las dos semanas siguientes al alta.