Ingenieros chinos han creado un humanoide llamado Jia Jia, que puede seguir una convesación, mover los brazos y hasta reconoce varias expresiones faciales. El androide, uno de los robots más realistas jamás creado, es producto de tres años de trabajo de un equipo de la Universidad de Hefei.

"Hola a todos, soy Jia Jia. Bienvenidos", han sido sus primeras palabras durante el acto en el que fue presentada -el pasado viernes- al mundo entero. Tiene una larga cabellera castaña, una cara flexible y viste un traje dorado con capa roja.

Según el director del equipo, Chen Xioaping, los investigadores han prestado especial atención al movimiento de sus sus ojos y a su sincronización con los labios. Durante la presentación aseguró que el próximo paso será hacer posible que Jia Jia pueda reír y también llorar.

INQUIETANTE JOHANSSON

Incluso sin esta gama de emociones, Jia Jia parece menos inquietante que el androide inspirado en Scarlett Johansson, que presentó a principios de año en Hong Kong Ricky Ma.

De momento, el repertorio oral de Jia Jia es limitado. Durante la conferencia se refirió a Chen como su "señor, y pidió a los fotógrafos que dieran un paso atrás para tomarle fotos, para que no la sacaran con la cara muy gorda.

PRODUCCIÓN EN SERIE

El equipo asegura que el objetivo es hacer cada vez "más humana", "más natural" a Jia Jia. Mientras tanto, no está prevista su producción en serie.

La 'diosa robot' china será presentada oficialmente en la Feria Internacional de Tecnología de Shanghái, que comenzará el próximo jueves, 21 de abril.