El calor combinado con chubascos y tormentas ocasionales es la tónica prevista hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Castellón. Sin avisos activos de alerta, en zonas altas, se esperan nieblas matinales; en la costa, viento moderado; y en general, temperaturas con pocos cambios.

El mercurio podría alcanzar máximas de hasta 28ºC en la ciudad de Castelló; 27, en la Vall d’Uixó y Vinaròs; y más bajas, 24, en Morella. Las mínimas rondarán los 20 en el litoral y los 15 en el interior.

En la capital de la Plana, hasta el miércoles, la probabilidad de lluvia es baja. Será cara al fin de semana cuando todo apunta que habrá que volver a sacar los paraguas, pues aumentan las precipitaciones, aunque la previsión de Aemet se concreta a medida que transcurre la semana.

En la jornada de ayer, la provincia castellonense registró las rachas de viento de mayor intensidad en la Comunitat, en Vinaròs (de 54 kilómetros por hora). Asimismo, también Castellón contabilizó las temperaturas mínimas más bajas de la autonomía: 10,3 ºC en Vilafranca; 12,3 en Castellfort; 13,8 en la Pobla de Benifassà-Fredes y Morella; y 14,5 en Montanejos.

SIGUE LA BÚSQUEDA DEL HOLANDÉS

Por otro lado, la Guardia Civil continúa la búsqueda del holandés de 66 años que ayer fue arrastrado por la corriente de una acequia en Dolores (Alicante), uno de los municipios más castigados por el presente episodio de gota fría.

Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que la búsqueda no se ha interrumpido por tierra durante la noche, aunque no ha habido resultados positivos en un entorno con una gran cantidad de agua y fuertes corrientes, que podrían haber empujado al hombre a kilómetros del lugar.

Durante las horas nocturnas sí que detuvo la búsqueda por parte de los buzos de la Guardia Civil, que han retomado las tareas hoy con las primera luz del día con la ayuda de un helicóptero.

El hombre entró ayer sobre las 15.00 horas en la acequia Mayayo, según testigos presenciales, y la fuerte corriente lo arrastró enseguida sin que se pudiera hacer nada.

BAJA EL CAUDAL DEL RÍO

Los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo en la noche de este domingo y en Orihuela están en 56 metros cúbicos por segundo, manteniendo la tendencia de caída, por lo que esta evolución mitigará los problemas de estancamiento en la Vega Baja, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Por su parte, en Murcia el caudal del río Segura ya está por debajo de los 10m3/s.