+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANFERMINES 2017

El chupinazo convierte Pamplona en la capital mundial de la fiesta

Las autoridades pondrán el foco en la prevención de las agresiones sexistas. Dos voluntarias de DYA son este año las encargadas de encender el cohete

 

Imagen de la plaza del Ayuntamiento en el momento del disparo del chupinazo de los Sanfermines 2017 - EFE

REDACCIÓN
07/07/2017

Pamplonesas, pamploneses, irundarrak. Viva San Fermín, gora San Fermín». Paula Remírez y María Calado, voluntarias de la organización DYA, lanzaron ayer a las 12 el chupinazo de San Fermín 2017, el cohete anunciador de las fiestas patronales de Pamplona. El arranque de los festejos, de los más conocidos del mundo, concentraron a miles de personas para abrir hasta nueve días de fiesta ininterrumpida.

Al final, la ikurriña sí ondeó en el balcón del ayuntamiento de Joseba Asirón (EH Bildu). Este año el Parlamento de Navarra derogó la ley foral de símbolos, aunque la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral había advertido de que, a pesar de ello, no es legal colocar la ikurriña en las instituciones de Navarra.

Sin embargo, hay un subterfugio legal: invitar a un cargo público del País Vasco. Así pues, se convidó al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), por lo que se cumplió la ley. Asirón, en cualquier caso, desligó ambos hechos y relacionó la bandera con el hecho de que muchos navarros se sienten identificados con ella.

Asimismo, un informe elaborado por los servicios jurídicos municipales respalda la decisión de que esta bandera ocupe el quinto mástil del balcón, junto a la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de la Unión Europea.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN // Por otro lado, el Ayuntamiento pondrá el foco, un año más, en la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas. Ha elaborado la estrategia Pamplona libre de agresiones sexistas que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización para estas fiestas, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

De forma paralela, ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional. Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, destaca el Punto de Información de la plaza del Castillo, con atención de 9.30 a 14.00 y de 18.00 a 00.00 horas, y el Servicio de Acompañamiento Social a la víctima.

Este servicio mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante las fiestas, que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.

Por otra parte, los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas. El recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7.15 horas para facilitar la seguridad del evento y el control de accesos de quienes quieran participar.