Nueva tragedia en la carretera. Un ciclista ha muerto y otros siete han resultado heridos, cuatro de ellos muy graves, al seratropellados el sábado por un coche cuando circulaban por una carretera del municipio pontevedrés de A Guarda. Las víctimas, todas hombres de edades comprendidas entre los 41 y 54 años, formaban parte de un grupo ciclista aficionado que circulaba por la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona y el dramático suceso se ha producido sobre las once de esta mañana. Los heridos han sido evacuados a centros médicos cercanos para ser atendidos.

El accidente se ha registrado en el kilómetro 44 de la citada vía en el lugar de San Xián cuando un hombre de 87 años al volante de un coche ha intentado adelantar al grupo de ciclistas y en la maniobra ha alcanzado a varios de ellos, según diversas fuentes. El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas a las que ha sido sometido.

El hombre ha sido trasladado a dependencias de la policía local de A Guarda donde ha sido interrogado por agentes de la Guardia Civil. El conductor ha indicado que en el momento de adelantar a los ciclistas, al verse rozados, estos se han arrimado a un lado de la carretera y han caído finalmente en el arcén. El tramo del accidente cuenta con un espacio para peatones protegido por adoquines, justo contra los que toparon los ciclistas en el momento del intento de adelantamiento.

El atropello coincide con el anuncio el pasado jueves del Gobierno gallego de su decisión de construir 170 kilómetros de sendas para peatones y ciclistas en los próximos años para conseguir "itinerarios seguros".