La Organización Médico Colegial (OMC) informará en los próximos días a la fiscalía de un listado de más de 100 webs sobrepseudociencias o disciplinas sin un sustrato científicoreconocido que suponen un peligro para la salud pública.

Fuentes de la OMC han confirmado a Efe que en los próximos días la OMC comunicará estos hechos a la fiscalía, al Ministerio de Sanidad y al de Educación, además de al Defensor del Pueblo.

En concreto, será el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, creado el pasado mes de marzo por la OMC, el que dé cuenta del peligro de estas web, muchas de las cuales incluyen "publicidad engañosa e intrusismo".

El objetivo de los responsables del Observatorio, según las fuentes, es garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado".

TERAPIAS NATURALES

Según la OMC, el Ministerio de Sanidad tiene identificadas hasta 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales, de las que solo una mínima parte van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario.

En los últimos cinco años, además, se han incorporado al SNS, 210 innovaciones terapéuticas con validez científica demostrada, el 25% de ellas en el área oncológica.

Para la OMC, "resulta sorprendente que sea precisamente en este campo y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos milagro, las falsas terapias (algunas denominadas 'medicamentos'), el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación".

Y todo ello, según la organización, "bajo un contexto de absoluto vacío legal y ausencia de controles de calidad, seguridad y efectividad en este tipo de actuaciones".