La Sociedad Española de Neurología se ha atrevido a aguarles la fiesta a los zurdos en su fiesta mayor, 13 de agosto, Día Mundial de la Zurdera. En esta fiesta, que se celebra desde 1976, lo común es destacar a los grandes personajes zurdos de la historia. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Henry Ford, Charles Chaplin, Bill Gates, Barack Obama... Se suele pasar de puntillas ante la sospecha de que, por el modo en que degollaba a sus víctima, tal vez Jack el Destripador lo era también. Y Osama Bin Laden. Lo habitual es subrayar cada 13 de agosto una creencia sin mucha base científica, que los zurdos son más creativos que los diestros y que tal vez tiene un cociente intelectual superior. "No es así". Chasco. Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología, en una entrevista a Efe, sostiene que desde el punto de vista neurológico, ser zurdo "no implica una mayor capacidad o inteligencia".

Entre un 10% y 15% de la población mundial es zurda. El resto, diestra. La desproporción ha invitado a no pocos estudios sobre la cuestión en busca de las causas y de las posibles diferencias. "Se ha intentado ver si hay diferencias y realmente no se han visto", añade Irimia.

Hemisferios cerebrales

Los estudios neurológicos son capaces de distinguir qué hemisferio cerebral domina sobre el otro. En el caso de los diestros, es el izquierdo. En el caso de los zurdo, no está tan claro. Es el hemisferio derecho que el que controla la creatividad humana, y por eso se afirma a menudo que los zurdos son más diestros... (perdón, más extraordinarios) en el mundo de las artes. Irimia, sin embargo sostiene que es precipitado sacar conclusiones generales a partir solo de unos ejemplos ocasionales.

El origen de esta diferencia continúa siendo un misterio. Se sabe ya, por ejemplo, que en la fase de feto, los humanos manifiestan una preferencia. Dentro del vientre, lo normal es que el feto mueva más el brazo derecho que el izquierdo. Es una pista. Sin embargo, según Irimia, no es hasta los cuatro o cinco años de edad que una persona define totalmente con qué mano se manejará mejor en la vida. Es una decición inconsciente realmente muy importante. A pesar de que los zurdos han salido progresivamente del armario y en las escuelas no se les contraría, el mundo está concebido para ser empleado con la mano derecha.