Un grupo de científicos del University College de Londres creen haber descubierto el talón de Aquiles del cáncer, una fórmula para acabar con esta enfermedad. Los investigadores han desarrollado un protocolo para localizar marcadores únicos en untumor dado permitiendo que el cuerpo ataque y elimine el cáncer. La idea es aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo para acabar con cada célula cancerígena de una manera "potencialmente revolucionaria".

El método es personalizado para cada paciente, por lo que será muy costoso económicamente. Además todavía no ha sido probado en pacientes, según informa la revista Science.

Los científicos, cuyo trabajo ha sido financiado por el Cancer Research UK, creen que su descubrimiento será fundamental para impulsar nuevos tratamientos que permitan curar el cáncer y confían en iniciar las pruebas con pacientes en el plazo de dos años. Consideran que analizando el ADN de los enfermos, se podrán desarrollar tratamientos específicos y más efectivos que los actuales.

La ciencia lleva años intentando hacer que el sistema inmunológico actúe para matar tumores, pero por ahora no lo han conseguido.