El Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente (ISSREC), que reúne a científicos y líderes religiosos de 15 países y 8 confesiones religiosas, se ha inaugurado hoy en el santuario de Torreciudad, en Huesca, para dialogar sobre cómo pueden colaborar en la conservación del medio ambiente.

Una nota de prensa de la ISSREC (por sus siglas en inglés)informa que el arzobispo y presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, ha destacado que el cuidado del medio ambiente "es un punto de encuentro, no sólo para el diálogo interreligioso sino para el trabajo común de las distintas religiones".

Monseñor Sánchez Sorondo ha recalcado la importancia de la encíclica 'Laudato Si', del Papa Francisco, para entender la ecología de forma integral, porque "los problemas del cambio climático están empeorando los problemas sociales, especialmente las nuevas formas de esclavitud".

Sánchez Sorondo ha concluido que "es importante que la ciencia y las religiones entiendan que la crisis medioambiental es un clamor de la tierra y un clamor de los hombres".

El científico experto en botánica de la Universidad de Washington en St. Louis, Peter H. Raven, ha destacado que "la ciencia nos explica la importancia del problema medioambiental, pero las visiones éticas de las tradiciones religiosas tienen la facultad de influir en nuestras opiniones para crear un mundo sostenible y en paz".

El profesor Raven, líder defensor de la conservación de la biodiversidad, ha explicado que "la mayoría de la gente no está sensibilizada por las estadísticas o por el miedo al desastre, pero en cambio sí puede reaccionar si entiende los valores humanos de lo que perdemos".

Y, -continuó-, "a través de las tradiciones religiosas, aprenden a celebrar la vida unos con otros, a amarse unos a otros, a cuidar juntos la naturaleza".

La presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Jumana Trad, ha señalado la importancia de este Seminario para que "los líderes religiosos conozcan las evidencias científicas de los problemas ambientales y que los científicos valoren la importancia de las distintas tradiciones religiosas para fomentar un cambio de la acción del hombre en la naturaleza".

Entre los participantes religiosos en el seminario, se encuentran también el rabino de Jerusalén, Yonatan Neril, fundador y director del Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible; la monja budista Tsunma Karma Chimey Lhatso; la hinduista Swamini Umananda; el archidiácono ortodoxo búlgaro, Petar Gramatikov y el Procurador General de la Orden Cisterciense P. LLuc Torcal.