+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DERECHOS DE AUTOR EN LA RED

El cierre de Kickass Torrents espolea la búsqueda de alternativas piratas

Varias webs se reparten ahora los 50 millones de usuarios al mes que tenía el mayor portal de descargas P2P

 

Los amantes de no pagar por ver series y películas se han quedado esta semana sin el mayor portal de descargas ilegales: Kickass Torrents. -

22/07/2016

Kickass Torrents, KAT en el mundillo pirata, ha muerto. La autoridades estadounidenses ordenaron el pasado miércoles el cierre del mayor portal de descargas ilegales -50 millones de usuarios al mes- y la detención en Polonia de su fundador, el ucraniano Artem Vaulin, de 30 años. Mazazo a la piratería y a los amantes de no pagar ni un céntimo por consumir series, películas o la última aplicación que ha salido al mercado. Se dice que, incluso,Apple ha colaborado en la caída de Vaulin y su imperio de descargasP2P. El creador de Kickass habría comprado a través de iTunes con el mismo correo que usaba para la cuenta de Facebook de Kickass Torrents. Craso error. La compañía con sede en Cupertino dio el soplo. La policía polaca le detuvo y ahora EEUU ha pedido su extradición, acusado de violación de copyright, blanqueo de capitales y violación de los derechos de autor.

DAÑOS POR 1.000 MILLONES DE DÓLARES


Sin Seriesyonkis ni Megaupload y desde que bloquearonPiratebay -aunque sigue funcionando a menos de medio gas-, los siete dominios de la red Kickass Torrents ofrecía a los amantes de los contenidos culturales por la patilla cientos de millones de películas, videojuegos, programas de televisión, música y aplicaciones, según consta en la denuncia presentada ante el Tribunal de Chicago. Operaba en 28 idiomas, su valor rondaba los 54 millones de dólares e ingresaba entre 12 y 22 millones por publicidad cada año. Asimismo, en la denuncia se dice que los daños por piratería ascienden a mil millones de dólares.

Vaulin, en busca y captura por la Interpol, viajaba con su esposa en el momento en el que fue detenido.

En su defensa, Kickass, la 69ª web en el ránking mundial, asegura que la descarga de contenido se realiza mediante P2P, una forma de conexión entre ordenadores que se suele utilizar para intercarmbiar archivos como música o vídeos, y que cumple con la llamada Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley estadounidense de derechos de autor.

 

BÚSQUEDAS ANSIOSAS


Tras el cierre de Kickass, como ya ocurriera en el 2012 cuando el FBI cerró Megaupload, Google registra un aumento desorbitado de búsquedas de portales de descargas. Entre ellos, la tocada aunque no hundida Piratebay, que seguramente recogerá gran parte de los usuarios de Kickass. Los expertos también hablan de otros bucaneros de la red, como los búlgaros Rarbg, pero aún más deExtratorrent y Torrentz.

Otros sitios buscados estos días también son Eztv.Ag y Torrenthound.

La detención en Polonia de Vaulin "demuestra que los cibercriminales pueden correr pero no pueden esconderse de la justicia", ha dicho Leslie Caldwell, del Tribunal de Chicago. La justicia de EEUU logró cerrar hace cuatro años Megaupload, pero aún no ha conseguido juzgar a su dueño, Kim Dotcom, que se enfrenta a 20 años de prisión.