Cinco abogadas han presentado sendas quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Francisco Javier Martínez Derqui, quien se burló de la modelo María Sanjuan, a la que llamó "bicha" e "hija de puta" tras un juicio por divorcio y después de que esta hubiera denunciado a su pareja por malos tratos.

Según las letradas, el magistrado también dispensó un trato humillante y desconsiderado a sus defendidas y a ellas mismas, pese a tratarse del titular del juzgado contra la violencia sobre la mujer número 7 de Madrid.

Una de ellas, la abogada Diana Carrillo, relata en el escrito que Derqui cuestionó y puso en duda el testimonio de su defendida, una víctima de violencia machista a la que interrogó duramente y a la que humilló acusándola de forma incierta e injustificada de ocultar el procedimiento civil. Sostiene que la mujer se sintió doblemente agredida y maltratada, primero por su pareja y después por el juez que le denegó además la orden de protección solicitada sin darle ninguna importancia al parte médico de lesiones, según adelanta la 'Cadena Ser'.

Otra de las cinco quejas presentadas está firmada por la abogada Marta Matarredona. Esta letrada reproduce varios incidentes que tuvo con el juez. En uno de ellos, con la sala además repleta de estudiantes, el magistrado comenzó a dar puñetazos en la mesa totalmente fuera de sí mientras gritaba que quien le había dicho que podía hablar. Fue su reacción porque no la escuchó pedirle la venia. En el escrito relata también una denuncia que le puso el juez ante el Colegio de Abogados por no asistir a una comparecencia que no le habían notificado.

APARTADO JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA

Matarredona señala además que ha visto salir a otras compañeras llorando de la sala de vistas de Derqui, un juez que, según ella, no admite que se le replique y cuya animadversión suele ir dirigida casi siempre a las mujeres. En su opinión, el magistrado debe ser apartado de la jurisdicción especializada en violencia machista.

El CGPJ estudiará las quejas de las cinco letradas y de María Sanjuan antes de tomar una decisión sobre Derqui.