Cinco monitores de nacionalidad alemana han sido detenidos, acusados de un delito contra el orden público, tras protagonizar anoche una broma en forma de "flashmob" en Castell-Platja d'Aro (Girona) que desató el pánico entre los vecinos y turistas de la localidad, y que causó once heridos leves.

Según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra, los cinco detenidos formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de la localidad, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.

La broma fue mal interpretada por muchos ciudadanos, que relacionaron las carreras con una amenaza terrorista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor de que se estaban produciendo disparos.

La Policía de la Generalitat ha informado que, a consecuencia de las carreras y de las caídas de las personas que huían, ocho personas tuvieron que ser atendidas en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Platja d'Aro, seis por contusiones leves y dos por ataques de ansiedad, mientras otras tres fueron derivadas al hospital de Palamós, también por contusiones leves.

Tanto la Policía Local de Castell-Platja d'Aro como los Mossos d'Esquadra tuvieron que hacer llamadas a la calma de los ciudadanos, aclarando que se trataba "únicamente de un flashmob" e invitando a evitar la propagación de rumores falsos, que se habían desatado a través de las redes sociales.

Finalmente, cinco monitores alemanes responsables de la broma quedaron detenidos y pasarán hoy a disposición del juzgado de Sant Feliu de Guíxols acusados de un delitos contra el orden público.