Los Mossos han detenido a cinco personas como responsables de seis plantaciones de marihuana en varias localidades de Girona, en las que se encontraron más de 15.000 plantas de esta hierba, cuyo valor en el mercado negro rondaría los once millones de euros.

Los Mossos han informado este sábado en un comunicado de que las detenciones tuvieron lugar el pasado miércoles, día 22, tras los registros practicados en Esponellà, Cornellà del Terri, Canet d'Adri, y en otro previo practicado en Vilademuls.

En las tres primeras localidades se detuvo a cuatro hombres y una mujer de entre 44 y 56 años, nacionalidad española y vecinos de Girona, Palafrugell, Salt, y Cornellà del Terri, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tráfico de droga, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

DESDE PRINCIPIOS DE JULIO

La investigación de este caso comenzó a principios de julio cuando los Mossos conocieron que en una finca de Canet d'Adri había una plantación de marihuana, cuyos propietarios tenían otras dos en localidades cercanas, fincas que podrían haber sido compradas con los beneficios obtenidos con la venta de esa droga.

En la finca de Canet d'Adri, los agentes comprobaron en el registro practicado el día 22 que la plantación ya había sido recolectada si bien encontraron 1.129 gramos de marihuana seca. En ese registro se detuvo al vigilante de la propiedad, un hombre de 49 años y vecino de Salt que portaba un arma de fuego en el momento de la detención.

En Esponellà, los Mossos localizaron 2.913 plantas y detuvieron a un hombre de 56 años y vecino de Palafrugell, también vigilante y poseedor de un arma de fuego.

En Cornella de Terri, la policía detuvo a un hombre de 47 años y a una mujer de 44, vecinos de Cornellà del Terri y Girona, respectivamente, como propietarios de otras dos explotaciones de marihuana. El mismo día 22 se detuvo a una cuarta persona en relación con este caso.

CON ANTECEDENTES

Tres de los detenidos, que tenían antecedentes, pasaron a disposición judicial el día 24 en Girona. Los otros dos detenidos comparecerán ante el juez cuando sean requeridos.

En el marco de esta operación, los Mossos localizaron también en el municipio de Vilademuls, en un paraje boscoso, de difícil acceso y cerca del río Fluvià, una explotación de tres campos de marihuana con unas 6.100 plantas.

Posteriormente, la policía encontró en Parets dEmpordà (Vilademuls), también en un paraje de difícil acceso, otra dos campos con 4.200 y 2.000 plantas de marihuana.

Todas las plantas intervenidas por los Mossos se encontraban en plantaciones exteriores, cuya recolección habría proporcionado un mínimo de 7.500 kilos de marihuana, cuyo precio en el mercado ilegal sería de más de once millones de euros.