La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la cinta Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, para representar a España en la 92 edición de los premios Oscars, que se entregarán el 9 de febrero del próximo año 2020.

Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor película de habla no inglesa, un reconocimiento que consiguió en 1999 por Todo sobre mi madre y para el que fue candidato en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Además, Almodóvar fue galardonado con el por Hable con ella, película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.

Campeones, dirigida por Javier Fesser, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscars, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia cinematográfica de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. En concreto, son Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

El argumento de la película gira en torno a Salvador Mallo, personaje interpretado por Antonio Banderas, un aclamado director de cine en horas bajas.

Sus recuerdos le llevan hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna, en los años 60, junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío experimentado ante la imposibilidad de seguir rodando.