El 5G, la nueva generación de comunicación móvil, impactará enormemente en la vida de las personas en un futuro a corto plazo porque supondrá una transformación tecnológica. Y sus consecuencias se podrán observar, también, en el ámbito de la salud.

Una de las ventajas que esgrimen los defensores del 5G es que permitirá que cualquier cirujano, en cualquier lugar del mundo, se conecte (con un tiempo de transmisión instantáneo) con cualquier quirófano para ayudar a algún compañero al que le surja alguna complicación. Esto fue esencialmente lo que se hizo en el último Mobile World Congress (MWC, la mayor feria de tecnología móvil del mundo) de Barcelona, el pasado febrero, cuando se instaló una antena 5G en el quirófano Optimus (el más avanzado del planeta) del Hospital Clínic de la Ciudad Condal. El Optimus fue dotado de tecnología para esta «mentoría a distancia». La cirugía fue retransmitida en directo a los asistentes de la muestra tecnológica con una latencia (o tiempo de respuesta) muy baja.

MENOS LISTAS DE ESPERA // El 5G permitirá, por ejemplo, que los mejores cirujanos del mundo se conecten instantáneamente, a través de una pantalla, a una operación. Actualmente, en el día a día, tardan alrededor de 30 minutos en subir y bajar de un quirófano cuando hay alguna complicación. «El 5G --que genera más velocidad e inmediatez-- permitirá ganar horas gracias a la presencia virtual del cirujano en el quirófano y, así, mejorar la transferencia de conocimiento y reducir las listas de espera», defiende Rod Menchaca, consejero delegado (CEO) de AIS Channel, la compañía que impulsó la operación a distancia durante el MWC.

Según Menchaca, el que un médico pueda «entrar» en directo y en tiempo real en una operación le permite «guiar» a sus compañeros. Esto también contribuye a la toma de «decisiones colaborativas». Aun así, el especialista advierte: «La responsabilidad final siempre será del cirujano que está en la sala operando».

MONITORIZAR A KILÓMETROS // Aunque fue en Barcelona cuando «se presentó al mundo» esta cirugía que incluye la mentoría a distancia, AIS Channel ha realizado otras pruebas. Hace un mes llevó a cabo otra operación «telementorizada» a distancia entre Barcelona y Bogotá, en la que participó también un médico que se encontraba en un aeropuerto. «Esto demuestra que, te pille donde te pille, el 5G permite monitorizar una operación», sostiene.

El quirófano Optimus (un prototipo de quirófano del futuro) funciona en el Hospital Clínic de Barcelona desde el 2016, si bien en febrero fue la primera vez que se hizo una retransmisión 5G desde él. Durante estos tres años, se han realizado en él más de 200 operaciones, sobre todo gastrointestinales y de urología, aunque también trasplantes. Se trata de un quirófano de última generación que dispone de pantallas, luces de colores, música y un robot Da Vinci Xi, incorporado hace unos meses y que realiza operaciones muy poco invasivas.

Para el fundador de AIS Channel, Antonio de Lacy, la cirugía 5G no es necesariamente más «precisa», pero sí permite tener, por ejemplo, al «mejor médico del mundo» guiando a los que están operando. «Esto es más seguro para el paciente. Y es algo, en realidad, fácil», señala. En su opinión, esta nueva tecnología no generará costes para los ciudadanos, sino «todo lo contrario».