Los españoles valoran con un 6,57 la sanidad pública del país, según el último Barómetro Sanitario hecho público ayer. El mismo sondeo también refleja que el 3% de las personas mayores de 18 años atendidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han tenido que dejar el tratamiento médico por motivos económicos, un porcentaje que, no obstante, es el más bajo de los últimos años. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, por ejemplo, en el 2017 el porcentaje de personas que dejaron los tratamientos recetados en la sanidad pública fue del 4,7%. El departamento que dirige María Luisa Carcedo confía en que los abandonos sigan bajando.

En cuanto a la puntuación de 6,57 otorgada al sistema sanitario español, representa un ligero descenso respecto de la calificación del año anterior, cuando los ciudadanos le dieron un 6,68. El aspecto que consideran más susceptible de mejora siguen siendo los tiempos de espera en los distintos servicios de asistencia. Las listas de espera siguen siendo ahora el peor dolor de cabeza.

El 86,5% valoran muy positivamente la atención prestada en las consultas de atención primaria. En concreto, 7 de cada 10 personas consideran que la atención recibida en primaria fue más o menos como esperaban que fuera, y algo más de ocho de cada diez (84%) destacan que fue buena o muy buena en la consulta de especialistas. El 88,6 % de los pacientes ingresados en los hospitales públicos subrayan la atención sanitaria recibida, un 35,3% se encontró con una asistencia mejor de la esperada y, por contra, un 9,2% que fue peor. El 77,5% de las personas que tuvieron que ir a urgencias piensan que recibieron una buena atención.

ALGUNOS CAMBIOS // En general, la opinión mayoritaria de los ciudadanos, el 68,3%, es que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, aunque necesite algunos cambios. No obstante, otro 26,2% cree que los cambios tienen que ser fundamentales y un 4,7% , incluso, que hay que rehacerlo completamente. En cuanto a las preferencias, la mayoría se decanta por el sistema público frente al privado: en consultas de primaria (68,2%), de atención especializada (56%), ingreso en hospital (67%) y urgencias (64,4%).

Los españoles valoran especialmente en atención primaria la confianza y seguridad que transmite el médico y el personal de enfermería, sus cuidados y atención y la información recibida sobre el problema de salud. En el mismo sentido se pronuncian sobre las consultas privadas, donde destacan el trato recibido, la confianza y seguridad que transmite el personal médico y la información recibida. De los hospitales valoran más el equipamiento y medios tecnológicos, los cuidados y atención de los profesionales y la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud.

Frente a estos aspectos a los que dan «buena nota» hay otros que deben mejorar bastante, entre ellos los tiempos de acceso a los servicios, como por ejemplo la obtención de cita el mismo día que se solicita en primaria.

En cuanto a las listas de espera, el 47,7% piensa que sigue igual y el 24,3% que ha empeorado.