Las luces de los edificios y monumentos más representativos de 500 ciudades españolas, entre ellas varias de la provincia, se apagaron ayer para celebrar la Hora del Planeta y concienciar al público sobre el cambio climático, uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad en mundo. Entre ellos, el Palau de la Generalitat, que durante unos minutos desconectó el alumbrado de la fachada como respaldo a la solidaria causa.

Esta iniciativa global de carácter simbólico e impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) tuvo lugar entre las 20:30 y las 21:30 horas de ayer, en las que más de 5.000 personas, alrededor de 200 empresas, 500 ciudades, unas 200 instituciones privadas y públicas se unieron en un gesto común: cambiar el cambio climático entre todos.

Bajo el lema Yo apago por un planeta vivo, y tú, ¿por qué apagas?, emblemáticos monumentos como la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim de Bilbao, las pinacotecas del Reina Sofía, del Prado y del Thyssen, la Torre del Oro en Sevilla, la catedral de Salamanca o la Muralla de Ávila se quedaron también a oscuras.

RESPALDO POLÍTICO // Las principales fuerza políticas del país se sumaron a este simbólico acto y, así, PP, PSOE o Cs apagaron las luces de todas sus sedes. Asimismo, hasta 35 estaciones de ferrocarril de todo el territorio nacional, entre ellas las de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants, dejaron en la penumbra los exteriores, al igual que decenas de hoteles de toda España, centros comerciales, bancos y mercados.