Barcelona contará con un nuevo centro oncológico en el que primará el modelo asistencial 360: es decir, los pacientes con cualquier tipo de cáncer serán tratados de una manera totalmente integral y atendidos por un equipo multidisciplinar (desde psicólogos a radiólogos, pasando por enfermeras, oncólogos o nutricionistas). El Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC (plaza de Manuel Corachan, 1) ha sido inaugurado este jueves por la Clínica Corachan, referente en la sanidad privada de Catalunya, y por GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer.

Ubicado en el Campus Corachan de la capital catalana, este pionero proyecto (que ha contado con una inversión de 15 millones de euros) ha logrado reunir en un mismo equipo de trabajo a especialistas de diversas áreas con el objetivo de ofrecer una atención integral al paciente, apoyado en los tratamientos más innovadores y el equipamiento tecnológico más avanzado del mercado. "El Centro 360 de Excelencia Oncológica de Barcelona cubre desde la prevención del cáncer hasta el tratamiento psicológico. Aquí todo está conectado en red", ha explicado el doctor Joaquim Bellmunt, oncólogo médico de referencia internacional. Bellmunt es quien lidera este proyecto que se integra, a partir de ahora, a la red ya existente de 21 centros que GenesisCare tiene en España y a los más de 70 desplegados en todo el mundo.

Bellmunt destacó que el modelo asistencial 360 es "único en Barcelona". Se trata de un modelo que ha resultado "muy exitoso" en Australia y que ahora se prevé expandir a Europa y a España. "En este centro hacemos un seguimiento del paciente durante todo su proceso. Contamos también con la figura del gestor de casos, que lo acompaña a él y a sus familiares desde que entran por la puerta", ha subrayado Bellmunt. Junto a él, la oncóloga radioterápica Escarlata López, directora médica de GenesisCare, ha añadido que este centro también ofrece a los pacientes servicios como la preservación de la fertilidad o la dermatología, entre otros. López ha destacado, además, el "cuidado" del espacio del centro, con el fin de que los pacientes se sientan cómodos.

El Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC está ubicado en un edificio de 1.400 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas diseñadas siguiendo las metodologías 'Friendly Materials' y 'Clear Code', especialmente indicadas para garantizar el confort, la intimidad y el bienestar del paciente con cáncer. Además, el centro dispone de un área de consultas donde se podrá recibir atención preventiva a través de pruebas de diagnóstico molecular y diagnóstico precoz, entre otros motivos porque existen "familias con predisposición al cáncer". Un total de 50 profesionales tratarán a unos 500 pacientes nuevos al año.

Pero, además, este centro de excelencia llevará a cabo los últimos tratamientos de cáncer, como la inmunoterapia o las terapias diana en oncología médica, así como los procedimientos más novedosos, utilizando la última tecnología en oncología radioterápica. También incluirá la planificación de los tratamientos de radioterapia que podrán llevarse a cabo mediante resonancia magnética, de forma pionera en España. Al respecto de la inmunoterapia, el doctor Bellmunt ha destacado que este tratamiento, que cada vez más obtiene mejores resultados, se caracteriza por "no atacar el tumor", sino por "activar el sistema inmunitario", lo que provoca multitud de "efectos secundarios". De ahí la importancia, ha señalado, de abordar aspectos como por ejemplo la "toxicidad cardíaca".

Un líder de referencia

El equipo del centro recién creado por Corachan y GenesisCare está dirigido por Bellmunt, experto reconocido en tumores genitourinarios, con amplia experiencia en todo tipo de tumores y líder en inmunoterapia a nivel internacional. Además, ha sido director del Bladder Cancer Center, del Dana Farber Cancer Institute (DFCI) en Boston y, actualmente, es profesor asociado en Harvard.

El centro cuenta con un comité de tumores, formado por diferentes especialistas procedentes tanto de Corachan como de GenesisCare y que está especializado en el diseño de tratamientos específicos para cada paciente. Entre sus funciones se encuentra el análisis pormenorizado de cada tumor de manera específica, con el fin de individualizar los tratamientos, buscando alternativas para cada caso concreto.