+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en españa

El colectivo LGTB pide al futuro Gobierno una ley de transexualidad

Además piden una ley de igualdad de las personas LGTB, un pacto de Estado frente al VIH/sida y un acuerdo nacional educativo contra el acoso escolar

 

EFE / MADRID
28/06/2016

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) pide al próximo Gobierno una ley de igualdad de las personas LGTB, una ley de transexualidad, un pacto de Estado frente al VIH/sida y un acuerdo nacional educativo con medidas para frenar el acoso escolar.

Estas cuatro demandas para avanzar hacia la igualdad real y la reivindicación de la bisexualidad protagonizarán las pancartas de cabecera de la manifestación estatal del Orgullo Gay que tendrá lugar el próximo sábado, señala en una entrevista el presidente de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo.

Un crespón negro junto a los lemas de la marcha rendirá homenaje a las víctimas de la matanza del club homosexual Pulse de Orlandoen Florida (Estados Unidos), en el que murieron medio centenar de personas.

En el Día Internacional del Orgullo Gay, reclama una ley de igualdad LGTB, con medidas en los ámbitos educativo, sanitario, de los servicios sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Destaca la importancia de impulsar de forma urgente una ley integral de transexualidad, por tratarse del colectivo "másestigmatizado, más excluido y con más dificultades de acceso al mercado laboral".

Tras recordar que cuatro comunidades autónomas ya cuentan con leyes de igualdad LGTB y que siete disponen de leyes de transexualidad, subraya la necesidad de unificar la situación en el conjunto del Estado y evitar los "desequilibrios" entre regiones. Otra de sus peticiones es la consecución de un pacto de Estado educativo para lograr la inclusión de la diversidad sexual, de género y familiar en el currículo escolar y en el día a día de las escuelas, además de contribuir a frenar el acoso escolar por LGTBfobia.

Aboga asimismo por un pacto de Estado frente al VIH/sida, contra el estigma y la discriminación que supone esta infección con el objetivo de establecer unas políticas preventivas que permanezcan en el tiempo al margen de los cambios que se produzcan en el Ejecutivo en cada momento. Generelo alberga esperanzas de que cualquier pacto de Gobierno que se alcance permita sacar adelante estas iniciativas en la primera parte de la legislatura, ante el consenso que suscitan entre los principales partidos políticos.

Este año la manifestación del Orgullo Gay pide por primera vez visibilidad para las personas bisexuales dentro de la diversidad del colectivo LGTB y dentro de la sociedad. "Se sienten ninguneados. Hay un binarismo social que hace que te tengas que definir como homosexual o heterosexual. La bisexualidad parece que está en un terreno de nadie, en el que se pone en cuestión que realmente exista", explica.

El presidente de la Felgtb considera que hay que acabar con los estereotipos y el desconocimiento sobre las personas bisexuales, que sufren mayores índices de depresión, de somatización de enfermedades y de intentos de suicidio, por la inseguridad y la ansiedad con la que viven su orientación sexual.

Y opina que hay un incremento de las denuncias por agresiones por orientación sexual gracias a la labor de sensibilización, acompañamiento, asesoramiento y motivación para que la gente pierda el miedo y no permita ningún tipo de agresión o discriminación.

Solo en la Comunidad de Madrid, se han producido más de ochenta agresiones por orientación sexual en lo que va de año, aunque la violencia contra el colectivo LGTB se registra de forma generalizada en ciudades pequeñas, medianas y grandes de todo el país. "El nivel de agresiones que sufre el colectivo LGTB es intolerable. La solución a los delitos de odio no solamente hay que buscarla en el Código Penal. La prevención es fundamental en el sistema educativo, que vive de espaldas a la diversidad sexual, de género y familiar", resalta.