Los colectivos Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas han pedido hoy que se aplique la legislación navarra al caso de la violación colectiva denunciada en los pasados sanfermines para que se considere violencia machista, reivindicación que coincide con la declaración ante el juez de los cinco jóvenes andaluces detenidos como presuntos autores.

Representantes de los tres grupos feministas se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia de Navarra coincidiendo con la toma de declaraciones, y allí han exigido que "ninguna violación quede sin respuesta" y que todas sean consideradas actos de violencia machista.

En nombre de los tres colectivos, Tere Saez, parlamentaria foral de Podemos, ha reivindicado en declaraciones a los periodistas que en este caso se aplique la ley navarra contra la violencia machista y, bajo su paraguas, se juzgue la violación de la joven madrileña en los pasados sanfermines, ya que el texto recoge el criterio de la ONU en esta materia, algo que no sucede con la legislación estatal.

Saez ha pedido además a la instituciones que atiendan todas las necesidades que pueda plantear la víctima, de 18 años, y ha rechazado la posibilidad de que los procesados "disfruten de algún tipo de privilegio".

En este sentido, Saez ha cuestionado que las declaraciones de hoy se hayan realizado por videoconferencia o que dos de los detenidos se encuentren en "cárceles especiales" por su condición de miembros de la Guardia Civil y del Ejército, ya que uno permanece en la prisión de funcionarios de Logroño y el otro, en la militar de Alcalá de Henares.