El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido a las autoridades "no bajar la guardia" aunque los últimos datos de evolución de la pandemia en España recojan una disminución de sobrecarga en hospitales e ingresos en ucis.

En un comunicado, el CGCOM recomienda "seguir siendo prudentes" y recalca que para poder hablar de una rebaja de la saturación en los centros hospitalarios hay que estar atentos a esta disminución durante las próximas dos semanas.

Insiste también en que para poder controlar la pandemia es necesario la realización de más test de diagnóstico, y que el acceso a los mismos debe tener carácter prioritario para el personal sanitario.

Material de protección

Asimismo, y a pesar del abastecimiento en los últimos días a las comunidades autónomas, siguen "exigiendo" que continúen dotando a los profesionales sanitarios de todo el material de protección que necesiten para prevenir contagios y preservar su salud.

Solicitan también el reconocimiento como "enfermedad profesional" de todos los casos de infección por coronavirus.

Una medida que también consideran fundamental es la activación de un plan de choque integral para disminuir los efectos de esta pandemia sobre la tercera edad, especialmente en aquellos ancianos que se encuentran en residencias, sin olvidar los que viven solos y sin soporte social.

Para los primeros exigen más controles epidemiológicos, además de más material de protección para sus cuidadores; y para los segundos consideran fundamental potenciar todavía más la atención primaria.

Finalmente, vuelven a insistir en las medidas de protección e higiene y avisan también de la necesidad de ir planificando los escenarios asistenciales a los que habrá que enfrentarse conforme disminuyan los efectos de la pandemia de covid-19.