La Vicepresidencia de Colombia puso en marcha una plataforma que permitirá sistematizar, analizar y difundir información sobre las mujeres del país, conocer sus realidades y brindarles herramientas para cerrar las brechas de género.

"No puede haber política de equidad, de inclusión social y de progreso si no hay certeza de cuál es la situación de las mujeres que viven en las zonas rurales, las mujeres indígenas, afros y las campesinas", aseguró la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Premio periodístico

El Observatorio Colombiano de las Mujeres fue presentado en el cierre del 'Foro M: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible', en el que empresarias, académicas y representantes de organismos internacionales analizaron la manera como se pueden reducir las desigualdades de género en el mundo.

La Vicepresidencia también presentó una convocatoria para estudiantes de periodismo y mujeres periodistas, que premiará los mejores artículos sobre empoderamiento económico femenino. Un jurado compuesto por la escritora Ángela Becerra, la periodista Claudia Palacios y la gerente de la Agencia EFE, Rocío Reinoso.

La convocatoria estará abierta desde el 6 de marzo hasta el 30 de abril y artículo premiado será publicado en un diario de amplia circulación nacional y su autor participará en un Taller M organizado por la Vicepresidencia.

Brecha de género

En 2019, Colombia subió 18 posiciones en el "Reporte de brechas de equidad de género del Foro Económico Mundial" y se situó en el puesto 22 entre 155 países evaluados. A pesar del avance, el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, destacó que todavía queda mucho por hacer para superar la inequidad de género, especialmente en las zonas rurales del país.

"Todavía hay 118 mujeres por cada 100 hombres viviendo en situación de pobreza, solo dos gobernadores son mujeres y la violencia de género sigue siendo generalizada", dijo Zachau. Para responder a estos desafíos, el Observatorio tendrá como principales líneas de trabajo la vida libre de violencia, el poder y toma de decisiones, la autonomía económica, la salud, derechos sexuales y reproductivos, y los indicadores sociodemográficos.