Culto al arroz en València. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, mostró ayer el respaldo de la Generalitat a la celebración del Día Mundial de la Paella, que se celebra en València, durante el acto central de celebración en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

El castellonense puso en valor el trabajo del consistorio valenciano para consolidar este proyecto, que reposiciona a la Comunitat Valenciana en el mundo «con la paella como icono fundamental de nuestra gastronomía».

Al mismo tiempo, el titular de Turisme resaltó que es un «acierto» continuar con esta iniciativa que nació el año pasado para compartir y visibilizar esta comida, que va más allá de un plato para convertirse en «un elemento identitario y de hospitalidad».

Para Colomer, la paella es una «gran tarjeta de presentación» de la gastronomía valenciana, de su cultura, sus raíces, su diseño y su innovación. «Es probablemente la propuesta más genuina y auténtica que tenemos, por lo tanto la más identitaria», recalcó.

Por último, el secretario autonómico reivindicó que las personas son lo que experimentan cuando comen y comparten, terreno en el que la paella «tiene el poder de generar fraternidad, valores y hospitalidad», subrayó.

ACTOS EN TODO EL MUNDO // València centró ayer los actos de promoción, pero el programa se ha hecho extensivo a numerosas ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, París, Zúrich, Quito o Guangzhou, entre otras.

La vicealcaldesa de València Sandra Gómez, destacó con motivo de la efeméride que ya la pasada edición fue la acción promocional que tuvo un mayor impacto de toda la historia del turismo en la ciudad, porque se visibilizó el nombre de València y la paella en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales de todo el mundo, con el impacto turístico que ello genera.