+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CARRERA HACIA LOS PREMIOS DE HOLLYWOOD

Una comedia y dos óperas primas, en la terna a los Oscar

Preselecionadas ‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘Verano de 1993’ y ‘Abracadabra’

 

Maribel Verdú y Antonio de la Torre, en el rodaje de ‘Abracadabra’. - EL PERIÓDICO

Secuencia de la película ‘1898. Los últimos de Filipinas’. - EL PERIÓDICO

EFE
18/08/2017

La Academia de Cine ha preseleccionado como posibles candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa tres cintas «bastante atípicas»: 1898, los últimos de Filipinas, Verano de 1993 y Abracadabra, dos óperas primas y una comedia, que solamente tienen en común su buena taquilla.

Berger, el único de los tres preseleccionados con experiencia en Hollywood, ya que Blancanieves fue seleccionada en el 2012, aunque no pasó el filtro de la Academia americana, considera que las tres finalistas son una opción «bastante atípica».

«No sé si Abracadabra es arriesgada o conservadora, pero sí que es personal y libre», afirmó. «Verano 1993 también es muy diferente del cine más comercial, y 1898. Los últimos de Filipinas es una película de época, que tampoco es muy común en España», precisó.

Si Berger está de «subidón absoluto» tras conocer la noticia, para Salvador Calvo es «un placer y un honor” que hayan preseleccionado su ópera prima, 1898. Los últimos de Filipinas. El director ha visto y admira a sus competidoras: «Son dos peliculones», afirma.

OTRA DEBUTANTE // También la debutante Carla Simón ha delegado sus primeras palabras en su productora ejecutiva, María Zamora, quien ha considerado que Verano de 1993 es una película que transmite «mucha verdad, lo que no ocurre con tantas».

«La Academia ya la acogió con sorpresa cuando la pasamos aquí y les gustó mucho, no se esperaban una película tan bonita y tan bien contada, tan pequeñita», dijo Zamora, quien añadió que Simón está promocionando la cinta en varios festivales de Latinoamérica y la noticia le ha pillado en plena madrugada en Chile.

Verano 1993 es una película intimista que cuenta la historia autobiográfica de la propia directora, unos días en el verano de aquel año en el que, de niña, tuvo que trasladarse a vivir al campo con su tío, la esposa de éste y su pequeña prima, tras la muerte de sus padres a causa del sida.

En las «antípodas» de ésta, considera el debutante Calvo, se sitúa 1898. Los últimos de Filipinas, una superproducción histórica basada en la resistencia que el último destacamento español en la colonia de Filipinas, en el pueblo de Baler, opone a los revolucionarios durante 337 días, sin saber que España se había rendido.

Abracadabra, de Pablo Berger, que está recién estrenada y con buenos datos de taquilla, es claramente la apuesta más arriesgada de los académicos, no sólo porque se trata de una comedia, sino por el carácter abiertamente surrealista o «hipnótico» de la cinta. Cuenta la historia de un hombre que acaba siendo poseído por un espíritu durante una sesión de hipnosis «chusquera» con la que el invitado a una boda quiere amenizar a los invitados.

El próximo día 7 de septiembre se dará a conocer el título de la cinta que definitivamente representará a España en la próxima edición de los Oscar, que este año celebran su 90 aniversario.