L os hospitales La Paz y La Princesa de Madrid iniciaron ayer la vacunación de 150 voluntarios del primer ensayo clínico contra el covid-19 en España. El primer paso de esta fase se produce después de que el pasado 28 de agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizara el estudio de la compañía Janssen, filial de Johnson&Johnson. Los dos hospitales madrileños son, junto al Marqués de Valdecilla de Santander --donde las pruebas empezaron el lunes--, los centros que participan en el ensayo clínico.

Los voluntarios madrileños son 150 personas (75 por hospital), un centenar de entre 18 y 55 años y 50 mayores de 65 años, que, hasta el 22 de septiembre, realizarán la visita de vacunación en las Unidades de Ensayos Clínicos. Los voluntarios de Santander son 40, lo que sitúa la cifra total de voluntarios del ensayo en 190 personas. Esta visita comienza paralelamente a las visitas de selección de voluntarios y screening que aún se está llevando a cabo en los centros.

Se trata de un ensayo clínico fase 2, que tendrá una duración de entre 14 y 16 meses en total. Es una fase temprana de la investigación, en la que se pretende evaluar cuál es la dosis y pauta más adecuada en términos de actividad para conseguir la mejor respuesta de anticuerpos (los que generan la inmunidad frente al virus), así como seguir evaluando la seguridad del producto en investigación.