Los vecinos de las poblaciones de la Vega Baja alicantina, así como de la región de Murcia y de la provincia de Almería, afectadas por las inundaciones comenzaron a evaluar las pérdidas por una gota fría que aún mantiene anegada parte de muchas comarcas, especialmente la Vega Baja, pese a que ya no llueve y a que el caudal del río Segura ha disminuido notablemente.

La última rotura del cauce que inundaba parte de la comarca, a la altura de Almoradí, fue completamente taponada ayer y desde ahora el caudal del río discurre con cierta normalidad a la desembocadura. Sin embargo, un número aún no contabilizado de hectáreas sigue bajo el agua y se prevé que continúen así durante bastantes jornadas, debido a la dificultad para la salida natural del caudal en una zona con poco desnivel en la orografía.

Aunque todavía no se han recobrado de las intensas lluvias y, sobre todo, del agua desbordada del Segura, los habitantes de las poblaciones más perjudicadas, Orihuela, Almoradí, Dolores y la Daya Vieja y Nueva, han empezado hoy a retomar la normalidad.

Mientras los buzos de la Guardia Civil seguían buscando a un holandés de 66 años arrastrado ayer cuando se metió en una acequia de Dolores, las poblaciones han recuperado los suministros de agua y luz, y las tiendas y bares empiezan a reponer sus artículos después de varios días sin que pudieran llegar los habituales proveedores.

En todo caso, unos 20.000 alumnos de ocho municipios de la Vega Baja siguieron ayer sin clases: Almoradí, Benejúzar, Benferri, Formentera del Segura, Jacarilla, Orihuela, Rojales y San Fulgencio, ya que, en algunos casos, los centros se han utilizado para desalojados o para albergar a los militares de la UME.

LO HAN PERDIDO TODO // Los vecinos ya piden las ayudas económicas prometidas después de que, muchos de ellos, lo hayan perdido «todo» por la inundación y la consiguiente acumulación de barro. Para ello, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha iniciado ya los contactos con ayuntamientos y diputaciones provinciales para la gestión de las ayudas, adelantó el pasado sábado en su visita a Orihuela el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó a los vecinos que le aguardaban que el Ejecutivo «va a estar ahí».

nueva alerta en 14 provincias // La gota fría que ha devastado el sureste peninsular mantiene ahora a 14 provincias del centro de España en alerta por temporal.

Según las previsiones de la Agencia, el próximo domingo habrá precipitaciones localmente fuertes en la meseta Sur, sistema Ibérico y Pirineos, probables en la meseta Norte y áreas de Andalucía. Igualmente, habrá lluvias localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, e intervalos de viento fuerte en Baleares y en las costas de Galicia y Valencia.