Responder a una pregunta tan sencilla como cuándo empiezan las rebajas de verano, que hace unos años era tan fácil como explicar cuándo es Navidad, es ahora un reto imposible. La liberalización del sector comercial a base de cambios normativos y la retirada de la Generalitat en la defensa de tan clásica tradición han llevado a un panorama de desconcierto no solo a los consumidores, que no saben cuándo empiezan los descuentos, también a las propias tiendas y cadenas, que no quieren renunciar al tirón de ventas que supone el poder de la palabra rebajas, pero que al mismo tiempo no se ponen de acuerdo en cuándo iniciar los descuentos. Con algunas tiendas ya en campaña desde principios de junio, este año incluso los grandes defensores del 1 julio como fecha de inicio avanzarán los descuentos: Inditex y El Corte Inglés adelantan la campaña al próximo viernes, 30 de junio.

El motivo del fin de la fecha de inicio de las rebajas es normativo: el Gobierno del PP decidió en el 2012 liberalizar los horarios comerciales y, de paso, los periodos de rebajas. La Generalitat ha batallado hasta el último momento por mantener las fechas de inicio, pero la respuesta en forma de norma catalana acababa siempre en el Tribunal Constitucional (TC). Finalmente, el comercio catalán ha cedido: suspendida la anterior, la nueva ley de comercio catalana dejará libertad a los establecimientos para hacer rebajas todo el año, aunque recomendando dos periodos (el de verano y el de invierno).

Pese a la libertad legal, en las campañas inmediatamente posteriores a la ley la mayoría de las tiendas y cadenas respetaron el 1 de julio. Pero con el paso de los años, el inicio de las rebajas se ha ido espaciando. Y este año ha sido ya más fácil que en anteriores ocasiones ver carteles de rebajas incluso a principios de mes.

FIN DE SEMANA LARGO // Hasta el pasado invierno, aunque muchas firmas adelantaban descuentos, tres grandes actores del sector comercial -El Corte Inglés, Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti...) y Desigual- siguieron respectando el primer día clásico de inicio (7 de enero para las de invierno, 1 de julio para las de verano). Pero este año las tres empezarán las rebajas el día 30.

No será un gran avance, solo un día, pero sí que puede ser la puntilla final a las rebajas. Fuentes del sector aseguran que la intención es aprovechar el fin de semana largo (el domingo es festivo de apertura voluntaria) y también que se trata de una cuestión de calendario: el viernes es también día de compras.

Parece que el consumidor debe beneficiarse de que los descuentos lleguen antes. Pero tampoco está claro que esa premura sea buena para todo el mundo.